Servicios Especializados

Al hablar de servicios especializados nos referimos a aquellos trastornos o problemas ya identificados por la literatura que presentan cuadros específicos de síntomas y que en Appi podemos atender de manera profesional.



COMPORTAMIENTOS SUICIDAS

Ideación suicida

La ideación suicida hace referencia a pensamiento, ideas, creencias y/o planes sobre la propia muerte.

Intentos o tentativas de suicidio

Los intentos o tentativas de suicidio como su nombre lo indica, son intento por terminar con la propia vida, pero que no se consigue la meta.

Suicidio consumado

El suicidio consumado se refiere a la muerte ocasionada por uno mismo.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual inicia en el período del desarrollo e incluye limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo. Cuando no existen las condiciones para valorar a través de instrumentos estandarizados se denomina retraso global del desarrollo, antes de los 5 años y discapacidad intelectual no especificada, después de esta edad.

Trastornos de comunicación

Los trastornos de comunicación, incluyen: Los trastornos del lenguaje, que se caracterizan por dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje. El trastorno fonológico que se caracteriza por la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal. El trastorno de la fluidez del inicio en la infancia caracterizado por el tartamudeo y el trastorno de la comunicación social que tiene que ver con dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal.

Trastorno del espectro del autismo

En lo que respecta al trastorno del espectro del autismo, este se expresa por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad está caracterizado por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad – impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo.

Trastorno específico del aprendizaje

En el área de aprendizaje, se encuentra el trastorno específico del aprendizaje, el cual consiste en la dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas. Este trastorno incluye las dificultades en la lectura, la expresión escrita y las matemáticas.

Trastornos motores

Los trastornos motores incluyen el trastorno del desarrollo de la coordinación el cual se diagnostica cuando la adquisición y ejecución de las habilidades motoras coordinadas está muy por debajo de lo esperado. El trastorno de movimientos estereotipados que se refiere a la presencia de un comportamiento motor repetitivo. Y el trastorno de tics que hace referencia a aquellas vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente y no rítmicos.

TRASTORNOS DEPRESIVOS

Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo.

El trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo hace referencia a accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente y/o con el comportamiento cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.

Trastornos de depresivo mayor


Al hablar del trastorno depresivo mayor, se alude a la presencia de estado de ánimo deprimido o pérdida de interés o de placer.

Trastorno depresivo persistente

En el trastorno depresivo persistente (distimia) se agrupan el trastorno depresivo mayor crónico y el trastorno distímico. Y se caracteriza por estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día. En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.

Trastorno disfórico premenstrual

En el trastorno disfórico premenstrual, en la mayoría de los ciclos menstruales se presenta labilidad afectiva intensa, irritabilidad intensa, estado de ánimo intensamente deprimido, ansiedad, disminución del interés, dificultad de concentración, letargo, cambio importante en el apetito, hipersomnia o insomnio, sensación de estar agobiada entre otros síntomas físicos.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Trastorno de ansiedad por separación

El trastorno de ansiedad por separación se caracteriza por miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego.

Mutismo selectivo

En el mutismo selectivo se presenta un fracaso constante de hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa por hablar a pesar de hacer en otras situaciones.

Fobia específica

La fobia específica se caracteriza por miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica, en niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados o aferrarse.

Trastorno de ansiedad social o fobia social

El trastorno de ansiedad social o fobia social se presenta en forma de miedo o ansiedad en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. En los niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en la interacción con los adultos

Trastorno de pánico

En cuanto al trastorno de pánico este se caracteriza por ataques de pánico imprevistos recurrentes. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos.

Agorafobia

La agorafobia se refiere a un miedo o ansiedad intensa acerca del uso de transporte público, estar en espacios abiertos, estar en sitios cerrados, al hacer cola o estar en medio de una multitud o al estar fuera de casa solo.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSVO

Trastorno obsesivo – compulsivo

En el trastorno obsesivo – compulsivo, pueden estar presentes obsesiones, compulsiones o ambas. Las obsesiones hacen referencia a pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusas o no deseadas y causan ansiedad o malestar. Las compulsiones hacen referencia a comportamientos o actos mentales repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida. Los niños de corta edad pueden no ser capaces de articular los objetivos de estos comportamientos o actos mentales.

Trastorno dismórfico corporal

El trastorno dismórfico corporal se refiere a la preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas.

Trastorno de acumulación

En el trastorno de acumulación se presenta dificultad persistente de deshacerse o renunciar a las posesiones, independientemente de su valor real.

Tricotilomanía

La tricotilomanía se refiere a la conducta de arrancarse el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a su pérdida.

Trastorno de excoriación

El trastorno de excoriación hace referencia a dañarse la piel de forma recurrente y producir lesiones cutáneas.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

Trastorno de apego reactivo

El trastorno de apego reactivo se caracteriza por un patrón constante de comportamiento inhibido, emocionalmente retraído hacia los cuidadores adultos. El niño raramente o muy pocas veces busca consuelo cunado siente malestar y/o se deja consolar.

Trastorno de relación social desinhibida

En el trastorno de relación social desinhibida, se puede observar un patrón de comportamiento en el que un niño se aproxima e interacciona activamente con adultos, empleando un comportamiento verbal o físico demasiado familiar.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático se presenta posterior a que el individuo ha estado expuesto a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza. Se caracteriza por recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso traumático. En los niños se pueden producir juegos repetitivos en los que se expresen temas o aspectos del suceso traumático.

trastorno de adaptación

En el trastorno de adaptación se desarrollan síntomas emocionales o del comportamiento en respuesta a un factor o factores de estrés identificables como: malestar intenso desproporcionado ante el factor de estrés y deterioro significativo en áreas importantes de la vida.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS

Pica

El pica se refiere a la ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias. Y el comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa.

Trastorno de rumiación

En el trastorno de rumiación se da la regurgitación repetida de alimentos, los alimentos regurgitados se pueden volver a masticar, a tragar o se escupen. Esta afectación no se atribuye a una afectación médica.

Trastorno de evitación / restricción de la ingestión de alimentos

El trastorno de evitación / restricción de la ingestión de alimentos hace referencia al fracaso persistente para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y/o energéticas asociadas a pérdida de peso significativa, deficiencia nutritiva significativa, dependencia de suplementos alimenticios e interferencia en el funcionamiento psicosocial.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es la restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, sexo, desarrollo y salud física. Se presenta miedo a ganar peso y alteración en la forma que se percibe a sí mismo con respecto a su peso.

Bulimia

La bulimia nerviosa hace referencia a episodios recurrentes de atracones, seguidos de comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso como el vómito, el uso de laxantes o diuréticos.

Trastorno de atracones

El trastorno de atracones hace referencia a episodios recurrentes de atracones, los cuales se asocian con comer más rápido de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades de alimento cuando no se tiene hambre, entre otros.

TRASTORNO DE LA EXCRECIÓN

Enueresis

La enuresis es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera involuntaria o voluntaria.

Encopresis

La encopresis es la excreción repetida de heces en lugares inapropiados, ya sea involuntaria o voluntariamente.

TRASTORNO DEL SUEÑO-VIGILIA

trastorno de insomnio

El trastorno de insomnio es la predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a dificultad para iniciar el sueño, dificultad para mantener el sueño o despertar pronto por la mañana con la incapacidad para volver a dormir.

Trastorno de pesadillas

En el trastorno de pesadillas se producen de forma prolongada repetida sueños sumamente disfóricos y que se recuerdan bien, que por lo general implican esfuerzos por evitar amenazas contra la vida, la seguridad o la integridad física.

DISFORIA DE GÉNERO

Disforia de género en niños y adolescentes

La disforia de género en niños y adolescentes hace referencia a una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna.

TRASTORNO DESTRUCTIVO Y DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA

Trastorno negativista desafiante

El trastorno negativista desafiante se caracteriza por un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa.

Trastorno explosivo intermitente

El trastorno explosivo intermitente se refiere a arrebatos recurrentes en el comportamiento que reflejan una falta de control de los impulsos de agresividad.

Trastorno de la conducta

El trastorno de la conducta hace referencia a un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad.

Piromanía

La piromanía es la provocación de incendios de forma deliberada e intencionada en más de una ocasión.

Cleptomanía

La cleptomanía es el fracaso recurrente para resistir el impulso de robar objetos que no son necesarios para uso personal ni por su valor monetario.

OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN MÉDICA

DESCRIPCIÓN

Además de los trastornos, existe otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica, sin llegar a la categoría de trastorno. Estos son:

  • Problemas de relación entre padres e hijos.
  • Problemas de relación con los hermanos.
  • Educación lejos de los padres.
  • Afectación por relación parental conflictiva.
  • Duelo.
  • Maltrato infantil y problemas de negligencia como: maltrato físico infantil, abuso sexual infantil, negligencia infantil y maltrato psicológico infantil.
  • Problemas educativos.
  • Comportamiento antisocial infantil y adolescente.